Nutrición para tu mascota.



La nutrición es la base para mantener la salud y bienestar de tus peluditos.

Es importante que un alimento satisfaga los requerimientos nutricionales que los perros o gatos necesitan según las etapas en donde se encuentran.

Los animales requieren en sus dietas de seis tipos principales de nutrientes: agua, hidratos de carbono(nutriente que se encuentra junto con las proteínas), proteínas, lípidos, minerales y vitaminas.
Cada uno de estos nutrientes tiene funciones específicas. La dieta debe ser equilibrada y adecuada a cada etapa de la vida, cubriendo los requerimientos nutricionales específicos en cada caso particular para lograr un desarrollo normal y mantener la salud de los animales.

Los nutrientes encargados de aportar energía son proteínas, carbohidratos y lípidos (fuente de ácidos grasos) y en la etapa de cachorro donde están creciendo es importante tener un alimento rico en estos.

Las proteínas ayudan a la asimilación de nutrientes, por lo tanto, son fundamentales para la digestión.
Son componentes fundamentales para pelo, uñas, tendones, ligamentos y cartílagos.
Es importante dar una proteína de alta calidad en un alimento premium ya que son proteínas mas digeribles para nuestra mascota y contienen todos lo aminoácidos que el cuerpo  de ellos requiere para satisfacer las necesidades de proteína.

Los gatos tienen necesidades muy altas de proteína y son susceptibles a la falta de aminoácidos como arginina y taurina sí esta no se suplementa puede generar problemas de salud y hasta la muerte.


Los hidratos de carbono desempeñan distintas funciones en el organismo como la glucosa que es fuente de energía para distintos tejidos y órganos. Cuando se consumen en exceso y excede las necesidades de energía, se convierten en grasa para almacenar energía de y así generar un aumento de grasa corporal y favorecer la obesidad.

Los requerimientos de hidratos de carbono dependen de la edad y la etapa en donde se encuentran tus mascotas.

Los gatos al ser carnívoros estrictos no requieren carbohidratos, no se consideran indispensables. Es por esto que la dieta que tu michi lleve debe ser baja en carbohidratos.

Los lípidos son las grasas y aceites que se deben encontrar en la dieta. Los triglicéridos son la principal forma de almacenamiento de energía en el organismo, por lo tanto, suministra energía en el organismo y ademas tienen funciones metabólicas cómo ayuda al transporte de nutrientes y metabolización. Además aportan los ácidos grasos y omegas esenciales los cuales nos aportan protección en piel corazón, sangre, etc.



La primera etapa de alimentación comienza con el cachorro recién nacido, donde ellos tienen muy poca grasa corporal y requieren de la leche materna para cumplir sus requerimientos, donde hasta la 3era o 4ta semana se comienzan a incorporar los alimentos sólidos mezclados con agua o fórmula de leche específica para perros.

En esta etapa ellos ganan de 5-10 de peso diario.

En la semana 8 se deben destetar.

Es cuando comienza la segunda etapa de crecimiento la cual durará hasta que ellos alcancen el 80% de peso de adulto.

En razas pequeñas y medianas se suele dar hasta los 9-10 meses y en razas grandes o gigantes hasta los 11-15 meses. La importancia de la alimentación en esta etapa es que la mayoría de nutrientes se destinan al desarrollo de sus huesos y músculos. Se debe de alimentar de 3-4 veces por día.

La principal diferencia entre la alimentación de un cachorro y la de un adulto reside no solo en el aporte calórico, sino en un aumento de nutrientes esenciales, como por ejemplo son los ácidos grasos y las proteínas; éstas últimas representan entre un 11 y 22% del aporte energético total, deben de ser de calidad y para que tengan una mejor digestión. Entre los principales aminoácidos que han de estar presentes son arginina, triptófano, taurina, histidina, fenilalanina y tirosina. Por otro lado, la cantidad requerida de vitaminas no varía excepto en la vitamina E, siendo las necesidades en el cachorro el doble que en el adulto, y la vitamina D.

En la tercera etapa que es la de adulto ya podemos dar de comer 2 veces al día. 

En la cuarta etapa conforme van envejeciendo el organismo se va deteriorando y se requiere dieta específica para esta etapa de la vida.
Uno de los procesos patológicos (alteraciones funcionales) en aparecer son los relacionados con el aparato digestivo, hay una pérdida dental e inflamación de las encías que conlleva a una dificultad en la ingesta del alimento. También el sentido del gusto y del olfato disminuye. Sí esto ocurre existe una notoria disminución de la ingesta que debemos suplir con alimentos energéticamente concentrados y muy palatables (aceptación del alimento por medio de los aspectos de olor, sabor y textura).


Una técnica utilizada para estimular el apetito de tu mascota es: calentar la comida. Por el contrario, en animales que mantienen su apetito pero disminuyen la actividad física, habrá que controlar el consumo calórico esto con el fin de evitar la obesidad en la mascota.

El principal objetivo será mantener la condición corporal en un punto óptimo, evitando un exceso de acúmulo graso y una pérdida marcada de masa muscular. Debemos de incrementar el porcentaje de proteínas y preferiblemente de alto valor biológico, siempre y cuando no tenga problemas de salud como renales.

La fibra dietética juega un papel importante, no solo en animales geriátricos, mejoran la movilidad intestinal y provocan saciedad en nuestros peluditos.

Debe contener antioxidantes, vitaminas y minerales que fortalezcan el sistema inmunológico  de tu michi y perrhijo.

Los ácidos grasos omega 3 como el EPA (ácido eicosapentaenoico) y glucosamina: mantienen las articulaciones saludables.

La dieta se debe de hacer de manera individual para cada peludito, de esta manera podremos cumplir con todos sus requerimentos fisiológicos. Recuerda que de esta manera podemos mejorar su calidad de vida.








Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.