Enfermedades dentales en mi mascota
Enfermedades dentales en mi mascota
Las enfermedades dentales son de los principales problemas en perros y gatos. Los perros de raza pequeña y toy son los más susceptibles a sufrir enfermedades dentales.
La enfermedad periodontal, es una enfermedad que afecta las encías y las inflama, de ahí la infección se agrava hasta que afecta el hueso, es la que principalmente vemos en nuestras mascotas. Es de gran importancia llevar una buena higiene bucal a lo largo de su vida, ya que cuando está muy avanzada puede generarles problemas que afectan a otros órganos como corazón, pulmones, cerebro, riñones e hígado.
La enfermedad periodontal comienza con una inflamación de las encía, esto se genera por acumulación de alimento y saliva, y se le llama placa dental. Tiene un color amarillo claro y se alojan microorganismos como bacterias.
La placa dental se puede evitar incluyendo una rutina de cepillado dental de 2-4 veces por semana.
Cuando tenemos bastante placa acumulada, la cual es en donde inicia el diente, se ve un acúmulo de suciedad de color amarillo de inicio, después se torna café y al notar ese color debes de llevar a tu peludito a una limpieza dental con tu Veterinario de confianza.
Si tu perro es talla chica puedes llevarlo a limpieza dental cada 6 meses, si tu perro es talla mediana a grande puedes llevarlo cada año.
Cuando la placa dental se continúa acumulando hasta que se convierte en sarro (una placa dura de color marrón) genera irritación e inflamación donde la encía se ve de un color rojo e hinchada. Esto se ocasiona porque las bacterias van entrando hacia dónde nacen los dientes.
Esto avanza hasta que las bacterias entran profundamente y hacen que el diente se caiga por la infección, comienza a lastimar el hueso, producir sangrados y perforaciones (fístulas) desde huesos de la nariz hasta la boca esto le genera mucho dolor e incomodidad a tu mascota.
No dejes que el problema se haga grande y afecte la calidad de vida de tu mascota.
¿Cómo puedo mantener limpios sus dientes y evitar una enfermedad periodontal?
Es importante crear una rutina de cepillado de dientes. Esto puedes hacerlo con un cepillo especial para perros y una pasta de dientes sin flúor o ya sea comprando un cepillo pediátrico.
Al igual que nosotros se tiene que hacer el cepillado suave en movimientos circulares ya que ellos tienen unas encías aun mas sensibles que nosotros.
Al cepillar los dientes es importante llevar un orden, es recomendable siempre empezar del mismo lado para evitar confusiones.
Por ejemplo, comenzar lavando los dientes superiores del lado derecho, después superiores de lado izquierdo, pasándonos a los inferiores del mismo lado izquierdo para finalizar con inferiores de lado derecho.
La técnica es la siguiente: se tomará el cepillo y comenzaremos a cepillar los dientes superiores hacia abajo, comenzando desde la unión de la encía con el diente, deslizándolo hacia abajo (la punta del diente)
De igual manera el lado contrario.
Por el contrario los dientes inferiores se van a cepillar de abajo hacia arriba, comenzando igual de la unión de la encía y diente cepillando hacia la punta del diente.
Repetir todo este proceso por la parte interna de lo dientes
Y para finalizar en los últimos molares hacer un cepillado de la cara oclusal (la parte chata de las muelas) de forma circular.
Debes de crear una rutina de cepillado en la cual si tu perro es talla chica tienes que lavarle los dientes de 2-3 veces por semana y si es talla mediana 1-2 veces por semana mínimo, si es talla grande a extra grande puedes hacerlo mínimo una vez por semana.
Ademas de eso puedes complementar con premios de cuidado bucal especiales. Recuerda que al darle huesos puedes crear un problema ya que no todos los perros pueden digerirlos y pueden lastimar su estómago. Al comprar un premio de tipo hueso, siempre revisa que en el empaque mencione la fácil absorción.
Recuerda que nosotros no somos un sustituto de tú Veterinario, recuerda siempre acudir con ellos. Y la manera más fácil de ayudarlos es siempre tomar fotos y videos de lo que está pasando.
Dejar un comentario